lunes, 5 de mayo de 2014

Tus Derechos como Consumidor

  
El sistema de Comercio Justo resulta ser un modelo exitoso para ofrecer a pequeños productores ingresos equivalentes a su trabajo basado en la calidad y sustentabilidad, a largo plazo.

Usualmente, el consumidor no recibe información sobre el producto, es decir, la procedencia, el contenido, la calidad, entre otras características; y los precios comúnmente son más elevados de su verdadero valor; sin embargo, estos precios son bajos si se toma en cuenta la externalización de precios. Entonces tanto productor como consumidor se vuelve víctima de prácticas de explotación, injusticia y deterioro del medio ambiente.

El comercio justo busca un camino alterno al consumismo moderado, donde se pueda vivir con mayor dignidad y un desarrollo más integral.


La Ley Federal de Protección al Consumidor (PROFECO) propone siete derechos básicos del consumidor, explicados a continuación:

1. Derecho a la información

La información de los productos y/o servicios que se ofrecen debe ser oportuna, completa, clara y veraz, para que el consumidor tenga pleno conocimiento del producto que está adquiriendo.


2. Derecho a la educación


Conocer tus derechos y ten en cuenta que existen leyes que te protegen, tienes el derecho a que te instruyan sobre “cómo consumir mejor”.


3. Derecho a elegir

Uno como consumidor tiene el derecho a elegir el producto de manera libre, sin presiones ni condiciones; tampoco te pueden pedir pagos o anticipos sin que hayas firmado un contrato.

4. Derecho a la seguridad y calidad

Los productos ofrecidos deben cumplir con las normas de seguridad y calidad, que incluyan un instructivo que muestre el uso adecuado y que cuente con las advertencias necesarias.


5. Derecho a no ser discriminados

Nadie te puede negar la venta de un producto, no se distinguen razas, género, condición económica, nacionalidad, orientación sexual o discapacidad.


6. Derecho a la compensación

Cuando te han vendido un producto defectuoso o que no cumple con las reglas mencionadas, tienes derecho a exigir un rembolso o un cambio de producto.


7. Derecho a la protección

No te quedes callado, las autoridades te defienden. Exige que estas leyes se cumplan e invita a otros consumidores a conocer sus derechos. 



QUEJAS Y DENUNCIAS 


El órgano competente para una queja, inconformidad o denuncia, es la procuraduría federal del consumidor, servicios, precio no justo, cantidades, plazos, términos, entregas, condiciones, modalidades, características, garantías, intereses y demás compromisos referentes a la operación celebrada en forma verbal o escrita, son tipos de quejas que tú puedes presentar ante Profeco.



Te invitamos a que conozcas la página de la PROFECO y en caso de que un proveedor no respete tus derechos, te contactes al siguiente teléfono que la PROFECO pone a tu disposición:



Teléfono del Consumidor: 5568 8722 en el DF y zona metropolitana; y 01 800 468 8722, larga distancia sin costo desde el resto del país.

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